Condenan a 24 años de cárcel al exministro José Luis Ábalos

Alertas 24

La Sala Segunda del Tribunal Supremo de España dictó una sentencia unánime que condena al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, a una pena de 24 años y tres meses de cárcel.

El fallo judicial determina la culpabilidad del antiguo miembro del Ejecutivo en una serie de delitos graves de corrupción vinculados a la adjudicación irregular de material sanitario durante la crisis de la pandemia y gestiones de influencia institucional.

La resolución del Alto Tribunal concluye de forma unánime que el exfuncionario lideró una organización criminal dedicada a la obtención de beneficios económicos ilícitos.

Además del cargo de organización delictiva, Ábalos fue hallado culpable de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Entre los hechos validados por la justicia se encuentra el cobro de asignaciones mensuales de 10 000 euros para gastos personales, la contratación de allegados en empresas públicas y el financiamiento de inmuebles privados en Madrid, Marbella y La Línea de la Concepción a cambio de favores políticos.

El dictamen judicial también alcanza a los principales colaboradores de la red de corrupción.

El exasesor ministerial Koldo García recibió una condena de 19 años y ocho meses de prisión por su rol ejecutor dentro de la trama.

Por su parte, el empresario y comisionista Víctor de Aldama fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel tras aplicársele una atenuante por su colaboración directa con los órganos de justicia para el esclarecimiento de las operaciones financieras de la red.

Sigue al director de Alertas 24 en X para recibir más contenido relevante al instante:

https://X.com/NestorFereira24

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *