La Ley del Poder Público Municipal establece que el Concejo Municipal de Maracaibo deberá designar un alcalde suplente en sustitución del mandatario local Rafael Ramírez, quien fue detenido el martes 1 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La norma también precisa que ese suplente debe ser un funcionario de alto nivel dentro de la dirección ejecutiva del Gobierno municipal. “Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva”, reza el artículo 87 de la ley.
Rafael Ramírez es dirigente del partido opositor Primero Justicia y fue electo alcalde en 2021; su período culmina en 2025. Junto a él fueron detenidos su jefe de Despacho, Pedro Guanipa, quien es hermano de los dirigentes opositores Juan Pablo y Tomás Guanipa; la secretaria de Despacho, Margarita Assenza, y el secretario de Seguridad Ciudadana, David Barroso.
El Concejo Municipal de Maracaibo convocó para el próximo martes 8 de octubre a una sesión ordinaria sin precisar los motivos. En la convocatoria indicó que es parte del funcionamiento regular de la Cámara y que “los concejales debatirán y discutirán temas de gran relevancia para la ciudadanía”.
La Alcaldía de Maracaibo informó este viernes, 4 de octubre, de la designación de la primera dama, Vanessa Linares de Ramírez, como directora general del Gobierno municipal.
En una nota de prensa, el organismo informó que la designación estará vigente mientras se dirime la situación legal del alcalde Rafael Ramírez, en aras de garantizar la continuidad administrativa.
El Ministerio Público informó que el alcalde Ramírez y sus colaboradores serán imputados por hechos de corrupción, sin precisar los delitos y mayores detalles de la detención.
Con información de El Pitazo