Con un mensaje en su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se refirió, una vez más, a la posición del gobierno de Gustavo Petro frente a la crisis política de Venezuela por cuenta de los controvertidos resultados de las presidenciales del pasado 28 de julio.
Según el funcionario, la directriz del jefe de Estado no ha cambiado desde que estalló la polémica.
Ante los cuestionamientos del profesor Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, quien aseguró que el Ejecutivo esperaría hasta julio de 2030 la publicación de las actas electorales, Murillo respondió negando tal afirmación. La condición, explicó, es que dichos documentos sean revelados antes de que termine el actual periodo presidencial en Venezuela; es decir, a más tardar el próximo 10 de enero de 2025.
“Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, expresó Murillo.
Así las cosas, una no publicación de las actas antes de esa fecha implicaría un desconocimiento de la reelección de Nicolás Maduro, lo que a su vez genera varias preguntas sobre la forma en la que la Casa de Nariño espera mantener las relaciones diplomáticas con el Palacio de Miraflores.
El presidente Petro y su canciller Murillo han estado ordenando varias de sus fichas para intentar responder de la mejor manera a la coyuntura, pero lo cierto es que hoy por hoy no tienen muchos aliados en la región, especialmente tras la salida de México y Brasil de los diálogos con Maduro.
Con información de EFE y El Espectador