La nueva ministra de Energía y Minas de Colombia, Irene Vélez, hizo público su planteamiento de importar gas desde Venezuela en caso de que las reservas que tiene Colombia, que podrían cubrir la demanda de algunos años, no fueran suficientes para el autoabastecimiento.
Ante este eventual panorama, Vélez no escatimó en considerar a Venezuela como la conexión directa para importar gas natural, en caso de que no avanzara el proyecto de soberanía energética que busca el gobierno de Gustavo Petro.
La ministra fue enfática en que su principal reto es que a través de los contratos de exploración que se están manejando se puedan encontrar reservas suficientes para llevar a cabo la transición energética.
Ante un eventual caso de desabastecimiento de gas natural en Colombia por insuficiencia en las reservas, el Ministerio de Minas no descarta la posibilidad de que a través de Venezuela se pueda llenar nuevamente la matriz energética.
Al mismo tiempo, la ministra aseguró que el país cuenta con reservas de gas para 7 u 8 años, pero que en caso de necesitar soluciones, la conexión de transporte de gas con Venezuela sería una de las principales a tomar en cuenta.
De acuerdo con la ministra de Minas, desde campaña, el nuevo Gobierno dejó claro que no firmará nuevos contratos de exploración, puesto que de los 180 que en este momento se encuentran activos deben hallarse reservas suficientes para la transición a nuevas energías.
“Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética».
Por otro lado, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que importar gas triplicaría los costos de las facturas en Colombia.
Para Bayón, en un eventual panorama de desabastecimiento, Colombia debe seguir siendo autosuficiente a través del “fracking o de yacimiento”.
Con información de Noticias RCN y Blu Radio