Con o sin casco, con las nalgas al aire o sobre la silla de su bicicleta, una treintena de ciclistas salieron el domingo a recorrer las calles de Sao Paulo, la mayor megalópolis de América Latina, para concienciar a los automovilistas sobre su “vulnerabilidad” a los accidentes de tráfico.
En la madrugada, en la Avenida Paulista, la arteria más emblemática de la capital económica de Brasil, la mayoría de los ciclistas se encontraban desnudos, pero algunos prefirieron pedalear en tanga o ropa interior.
Uno de ellos, por ejemplo, se mostraba desnudo y pretendía aparentar ser un gusano, con su cuerpo completamente manchado de verde y un shapka en la cabeza.
“Pedalada Pelada”:
Todos respondieron al llamado de la Pedalada Pelada, la versión brasileña del movimiento mundial World Naked Bike.
“Estamos desnudos en una de las avenidas más grandes de América Latina, demostramos que somos vulnerables a la fuerza, a la violencia de los autos”, dijo Allis Bezerra, un fotógrafo de 41 años.
“Este movimiento sirve para mostrar a la sociedad lo importantes que somos. Al utilizar la bicicleta como medio de transporte, estamos quitando del tráfico de la ciudad un coche que contamina el medio ambiente”, añadió.
“Los automovilistas nos faltan el respeto cuando nos tocan bocina y parece que nos dicen: ‘adelante, o te atropello'”, denunció la artista Andresa Aguida, de 43 años.
DW