El presidente de Chile, Gabriel Boric, descartó este viernes 7 de junio romper relaciones diplomáticas con Venezuela luego de las más recientes declaraciones emitidas por el fiscal general, Tarek William Saab, sobre el caso del exteniente Ronald Ojeda y la forma en la que considera que las autoridades de la nación austral manejan el caso.
Boric, en entrevista concedida a CNN Chile Radio, destacó que la forma de solucionar los problemas y las diferencias de criterio es a través del diálogo, así como remarcó que el hecho de tener diferencias con un determinado gobierno no es índice para tomar una decisión como romper las relaciones.
“La manera de solucionar los problemas es conversando, no dejando de conversar (…). La regla general es que es indeseable romper relaciones por muchas diferencias que uno tenga con países”, afirmó el mandatario.
Recordó entonces al expresidente Salvador Allende porque el fallecido exmandatario, a pesar de la injerencia de EEUU en Chile, no rompió las relaciones y que eso fue recíproco cuando pusieron una bomba en Washington donde murió Orlando Letelier junto a Ronni Moffitt.
“He visto muchas bravatas en política internacional, pero lo que funciona es cuando hay un trabajo serio, sostenido y no tanta declaración rimbombante. Nosotros seguiremos en esa línea, defendiendo a las instituciones chilenas, la seriedad y responsabilidad de las instituciones”, dijo el presidente Boric.
Además, ratificó que la Fiscalía y el Ministerio Público cuentan con su apoyo para llevar adelante las investigaciones sobre el caso de Ojeda y llevarlo a término, asegurando que esas instancias logran obtener resultados.
Las declaraciones de Gabriel Boric se conocen un día después de su anuncio de enviar una nota de protesta a Venezuela por las declaraciones de Saab, que el miércoles 5 de junio señaló a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda en febrero pasado en Santiago.
Con información de Tal Cual