Es indudable que en tu móvil almacenas unas cantidades enormes de fotos que al final se mezclan, las que son de tu día a día, con aquellas que son más importantes o las que consideras íntimas, por la razón que sea. Son estas últimas las que se pueden cuidar poniendo una contraseña.
Puede ser que en un momento dado dejes el móvil a alguien, y te des cuenta de que tiene acceso a todas las fotos que acumulas en el móvil, incluso a aquellas que no quieres que vea por la razón que sea.
Esto es algo que solamente se puede solucionar si eres capaz de proteger las fotos que quieras con una contraseña, para que esas fotos sensibles estén protegidas y no se pueda acceder a ellas por cualquiera que coja tu móvil en un momento dado.
Es primordial que la seguridad y la privacidad de tu smartphone esté asegurada, y debes considerar las fotos como una fuente de información en algunos casos sumamente clara, por lo que siempre deben estar lo más protegidas que se pueda.
Por eso precisamente es muy recomendable el artículo de hoy donde, verás las maneras más efectivas que existen a día de hoy para conseguir que las fotografías que tú quieras se queden exclusivamente para ti.
Poner contraseña a las fotos de Android, dependiendo del móvil
Dependiendo del móvil que tengas y de la capa de personalización que utilices, podrás tener un añadido en forma de carpeta segura, carpeta oculta o como cada uno llame a este añadido.
Capas de personalización como EMUI, MIUI, ColorOS, OneUI o realme UI, incorporan esta funcionalidad con la que vas a conseguir que todo lo que se introduzca, dentro en una determinada carpeta, permanezcan ocultas del resto y además protegidas por contraseña o por datos biométricos.
Suele colocarse en la app de Galería de cada capa del dispositivo móvil, aunque algunas veces aparece como si fuera una aplicación más.
Su funcionamiento es simple, tan solo debes introducir las fotos que quieres proteger en dicha carpeta, crear una contraseña o protegerlo con datos biométricos, eso ya queda a gustos de cada uno. A partir de este momento, nadie verá estas fotos y solo podrás usarlas tú entrando en la carpeta oculta con tu contraseña.
Carpeta privada de Google Fotos
Dentro de la app Google existe una carpeta privada, pero solamente está presente en los modelos Pixel de Android.
Vale la pena aprovecharla, puesto que te permite ocultar las fotos que quieras, para que no se vean de ninguna manera en el móvil. Si quieres entrar tendrás que usar la misma seguridad que tengas configurada en el teléfono.
Para activar esta carpeta privada solamente debes marcar las fotos que quieras ocultar, pulsar en los tres puntos de la parte superior y dar en Mover a carpeta privada.
Para verlas tendrás que ir a Biblioteca y luego pulsar en la opción Utilidades. En la parte inferior verás cómo aparece un acceso directo a la Carpeta privada.
Poner contraseña a las fotos con un administrador de carpetas
También puedes descargarte un administrador de archivos que permita proteger carpetas con contraseña o con los datos biométricos que utilice tu smartphone Android.
Buen ejemplo de ello es Files de Google, el cual puede ser que ya conozcas.
- Marca las fotos que desees proteger y después pulsa en los tres puntos superiores de menú.
- Selecciona Mover a carpeta segura.
- Ahora solo debes configurar la seguridad que quieras. Puede ser PIN o patrón.
Apps específicas para poner contraseña a las fotos en un móvil Android
Existen una serie de aplicaciones que puedes descargar de Google Play Store, las cuales te van a servir para proteger la intimidad de tus fotos, incluso llegando a regular aplicaciones si fuese necesario.
Pruébalas y así podrás saber cuál de todas es la que más te convence.
File Locker
Es una app que permite el bloqueo de fotos, videos, aplicaciones o carpetas, por lo que puedes considerarla como muy completa.
Es muy fácil de usar, puesto que solo tendrás que seleccionar lo que quieras, después elegir la contraseña que quieres utilizar y seguidamente ir a la sección de bloqueo de apps.
Ahora debes seleccionar los exploradores que utilices en el móvil, para que sea efectivo con todos, también la galería, para después pulsar en lo que quieras bloquear y listo. Verás cómo aparece un candado.
Descargar File Locker de la Google Play Store
AppLock
Esta app es capaz de ocultar con un patrón fotos y vídeos, haciéndolo de manera muy efectiva.
Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Antes de nada crea un patrón de desbloqueo.
- Después de darle los permisos pertinentes, debes decidir qué es lo quieres bloquear con ella. Puedes incluir apps si quisieras.
- Selecciona todo lo que quieras bloquear y listo. Así de sencillo.
Descargar AppLock de la Google Play Store
Cómo has podido leer Android puede ser un lugar sumamente seguro para que nadie pueda observar aquello que tú mismo no quieras, desde el bloqueo del propio terminal, hasta la protección de ciertas partes del sistema como fotos, videos e incluso apps.
Ahora que sabes cómo poner contraseña a las fotos en un móvil Android, solo te queda probar y decidir con cuál te quedas.
Con información de Computer Hoy