La presidenta ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Maricela de Loaiza, confirmó el lunes que los venezolanos que deseen ingresar o salir del país vía aérea deben contar con pasaporte y cédula de identidad vigente.
En una entrevista para Unión Radio, De Loaiza explicó que la nueva normativa para el sector aéreo fue recibida tras una reunión con representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
“Ahorita no están embarcando al pasajero si no tiene pasaporte o cédula vigente”, indicó De Loaiza, quien también destacó que las aerolíneas que no cumplan con la normativa pueden ser multadas.
En caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, los venezolanos deberán solicitar un “Documento de Viaje” ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
Sin embargo, este aspecto hace cuesta arriba la posibilidad de retorno a su patria para los venezolanos radicados en países como Chile, que recientemente cerró la Embajada venezolana luego de desacuerdos políticos entre Nicolás Maduro y Gabriel Boric.
El caso se repite para los criollos en Estados Unidos, donde desde hace años no se cuenta con un consulado y, debido a la compleja situación migratoria, no todos pueden viajar a México para gestionar su nuevo pasaporte en la sede consular de su país.
Por su parte, los ciudadanos que tengan doble nacionalidad también deben presentar el pasaporte venezolano vigente. “En caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente”, indicó la aerolínea Latam en un comunicado publicado en su página web el 27 de septiembre.
Pese a estas nuevas restricciones, y las cancelaciones de vuelos hacia Panamá, República Dominicana, Perú y Chile, Alav espera que este año se aumenten las frecuencias de vuelos hacia otros países con los que continúan las operaciones.
“Las líneas aéreas hacia los destinos que se están operando podrían aumentar”, agregó De Loaiza.
Entre los destinos con los que considera que se podrían incrementar las frecuencias de vuelos mencionó a México, Curazao y Colombia.
Con información de Versión Final