La administración de Nicolás Maduro anunció la primera fase de lo que, según se lee en un comunicado, es «una reestructuración integral de su Servicio Exterior», que incluye el cierre de la Embajada en el Reino de Noruega. La información fue difundida por el canciller Yván Gil en un comunicado este lunes 13 de octubre, tres días después de que el Comité Noruego otorgara el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado.
La medida también contempla el cierre de la Embajada de Venezuela en Australia. En el texto, detallan que las relaciones bilaterales y la atención consular a la comunidad venezolana en ambos países se realizará a través de misiones diplomáticas concurrentes, cuyos detalles se anunciarán en los próximos días.
«Venezuela ratifica que estas acciones reflejan su voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la solidaridad y la inclusión», señala el comunicado.
Como parte de la reestructuración, la administración de Maduro también dice que reforzará la alianza estratégica con África, a través de la apertura de nuevas embajadas en Zimbabue y Burkina Faso.
«Con esta decisión, el Gobierno bolivariano refuerza los lazos históricos con el continente africano y establece misiones diplomáticas residentes en dos naciones hermanas, socios estratégicos en la lucha anticolonial y la resistencia frente a presiones hegemónicas», apunta.
Asegura que las nuevas embajadas «servirán como plataformas clave para impulsar proyectos de cooperación» en áreas como agricultura, energía, educación, minería y otras áreas de interés común.
En el comunicado, al administración chavista dice que el objetivo de la reestructuración es optimizar los recursos y redefinir la presencia diplomática para fortalecer las alianzas con «el sur global». Dicen que la decisión se tomó luego de una evaluación exhaustiva de las prioridades del país.
Nobel de la Paz para Machado
El pasado viernes 10 de octubre, el Comité Noruego, con sede en Oslo, informó que María Corina Machado ganó el premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorga a «una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad», dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.
Con información de El Pitazo
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

