La Academia Nacional de Medicina (ANM) instó a la población venezolana a estar alerta frente al incremento en las últimas semanas de distintas enfermedades respiratorias. A través de un comunicado publicado este jueves 11 de enero, el organismo recomendó acudir de inmediato a los centros asistenciales en caso de presentar sintomatologías graves y evitar la automedicación.
También exhortó al Ministerio de Salud a publicar los datos epidemiológicos, alertar a las comunidades sobre medidas de prevención y en el caso de la nueva cepa de SARS-CoV-2, conocida como JN1 (una de las variantes más recientes del coronavirus), presente en Colombia; «y a procurar obtención de las vacunas para enfrentar esta nueva variante».
En el documento, la Academia detalla que en la subregión andina la actividad del SARS-CoV-2 (virus de la gran familia de los coronavirus) se ha mantenido en niveles moderados y ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE). Aunque la actividad de influenza ha permanecido en niveles bajos de circulación, en las dos últimas semanas se ha mostrado un ligero aumento.
«Aunque la actividad de influenza ha permanecido en niveles bajos de circulación, en las dos últimas semanas ha mostrado un ligero aumento, al igual que los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)», añade.
Por último, enfatizó en seguir empleando las normas de bioseguridad ya conocidas, distanciamiento físico, lavado de manos y el uso del tapabocas.
Min Salud no reporta nueva variante
Este miércoles 10 de enero, el Ministerio de Salud desmintió las informaciones que circulan en redes sociales acerca de una nueva ola de coronavirus en Venezuela y el retorno del uso obligatorio del tapaboca como medida para evitar el contagio. La cartera ejecutiva exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados solo a través de los canales oficiales de esa dependencia.
El pasado 8 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó continuar el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento y estar en espacios ventilados para reducir la exposición. Esto ante el «aumento en muchos países durante semanas» de enfermedades respiratorias causadas por la covid-19 como gripes y otros patógenos.
España es uno de los países que impuso desde el 10 de enero el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios tras aumento de enfermedades respiratorias que están colapsando los centros de atención primaria.
Con información de Tal Cual