El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló recientemente que el 23,6 % de los venezolanos en Colombia ha manifestado haber enfrentado dificultades para conseguir empleo debido a su nacionalidad.
En su séptima entrega de la Encuesta Pulso de la Migración, el DANE detalló que casi la mitad de la población migrante en Colombia ha enfrentado dificultades para encontrar empleo, una problemática que se acentúa según el sexo y la edad. La encuesta, realizada en 23 ciudades y en la región, muestra una tendencia creciente en las barreras laborales para los migrantes.
Según los datos, en la ronda 5, el 47.6% de los encuestados señaló haber tenido obstáculos en la búsqueda de trabajo, cifra que se incrementó al 52.9% en la ronda 6. Sin embargo, en la ronda 7, el porcentaje de quienes experimentaron dificultades se mantuvo elevado, con un 48.5% reportando problemas.
Uno de los principales obstáculos identificados en la búsqueda de trabajo es la falta de documentación, que limita las oportunidades de empleo para casi la mitad de los encuestados, quienes no logran encontrar trabajo por este motivo.
Con información de El Cooperante