La administración de Nicolás Maduro citará al embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, para aclarar las recientes declaraciones de la ministra de Defensa de ese país, Margarita Robles, que calificó como «dictadura» al gobierno venezolano.
El canciller Yván Gil informó en sus redes sociales de la decisión y agregó que llamarán a consulta a la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez; a la vez que ha citado al embajador español acreditado en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer el día viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores», indicó Gil.
Las relaciones entre ambos países se han vuelto tensas desde que el gobierno de Pedro Sánchez decidiera no reconocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Mientras que el Congreso de los Diputados español aprobó este miércoles 11 de septiembre una propuesta del Partido Popular para que el Gobierno de ese país reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. La moción fue apoyada por Vox, el PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC).
Con información de Tal Cual