Las lluvias registradas en la madrugada del martes 16 de julio en el estado Portuguesa provocaron el desbordamiento del río Guanare, lo que generó inundaciones en varios sectores de la entidad.
Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, informó que al menos 11 zonas resultaron afectadas debido a las precipitaciones. Precisó que productores y agricultores perdieron sus cosechas debido al aumento del caudal del río. Algunas de las poblaciones más afectadas son los municipios Guanare, Papelón y Biscucuy.
Márquez señaló que el nivel hídrico del río Guanare bajó, pero se mantiene el sistema de alerta temprana en caseríos y municipios cercanos para prevenir cualquier situación de emergencia por posibles nuevas precipitaciones.
No hay pérdidas humanas
El funcionario Daniel Márquez afirmó que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas en Portuguesa a causa de las inundaciones.
Las autoridades recibieron un reporte de una familia que quedó aislada debido a la crecida del río Guanare.
El miércoles 17 de julio, Márquez confirmó que 2 personas adultas y un niño de 4 años de edad fueron puestos a salvo tras maniobras de rescate de funcionarios de Protección Civil.
Con información de El Diario