No tenemos aún resultados sobre los análisis toxicológicos realizados a las víctimas y sus vestimentas, pero hay certeza de que se trató de un cóctel preparado con sustancias químicas, que fue esparcido dentro de la institución con un spray, informó el secretario de Seguridad ciudadana de la Gobernación de Portuguesa, comisario Luis Medina, en referencia a la intoxicación masiva ocurrida el jueves 7 de noviembre en el liceo 27 de junio, en el municipio Turén.
«No se descartan hipótesis … La Unidad Contra el Terrorismo continúa las investigaciones, pero hay algunas evidencias que apuntan a que se trató de un reto viral», destacó el funcionario. Los retos virales consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se cuelga en alguna red social, indican medios especializados.
Medina informó del caso en una rueda de prensa la tarde de este martes 12, en Acarigua Araure. Allí anunció que por investigaciones policiales están detenidos 2 alumnos del mismo liceo, de 15 y 16 años, y un adulto, de 18, señalados de ser los presuntos responsables de la intoxicación que causó más de 100 afectados, de los cuales 25 están en vigilancia médica.
De acuerdo con el reporte de Medina, comisiones del Cicpc realizaron la inspección en el lugar y colectaron evidencias como envases plásticos, de vidrios y prendas de vestir de los alumnos intoxicados. Estos elementos de interés criminalístico fueron enviados a la Dirección de Toxicología de la policía científica para ser analizados, explicó.
El comisario Medina relató qué la identificación de los jóvenes presuntamente involucrados se logró tras investigaciones en el mismo liceo, «incluso con datos aportados por los mismos estudiantes».
Entre las pesquisas, los investigadores policiales realizaron un barrido telefónico a los celulares de dos involucrados. «Se recabaron evidencias de la presunta participación de los adolescentes. Estos eran dirigidos por un adulto, que también fue aprehendido. En un equipo telefónico se apreciaron fotografías de un arma de fuego y residuos vegetales».
Sobre el caso del liceo José de La Cruz Paredes, de San Rafael de Onoto, aún no se determinan responsabilidades. Las investigaciones de ambos hechos continúan, dijo Medina a la prensa.
«Vamos a ser contundentes … Y somos objetivos, así que las investigaciones se realizan sin importar quiénes sean los responsables. No vamos a permitir que se genere un ambiente de zozobra», indicó.
Con información de El Pitazo