El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, aseguró este domingo que el mandatario de Siria, Bashar al-Assad, escapó del país tras la caída de su Gobierno, debido a que Vladimir Putin ya no estaba interesado en darle protección.
En su plataforma, Truth Social, Trump además dijo que, en primer lugar, Rusia nunca debió brindarle apoyo.
“Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protectora, Rusia, liderada por (el presidente) Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo”, escribió el líder republicano.
Acto seguido, Trump indicó que “no había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar”. “Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania (…) una guerra que nunca debería haber comenzado, y que podría continuar para siempre”, subrayó.
El magnate, que asume el cargo en menos de mes y medio, añadió que Rusia e Irán, el otro “protector” de Assad, se encuentran en un “estado debilitado en este momento”.
“Uno debido a Ucrania y una mala economía; el otro debido a Israel y su éxito en la lucha”, sentenció.
Sobre la guerra en Ucrania, dijo que debería haber “un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones”. “Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede convertirse en algo mucho peor”, apuntó.
“Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!”, cerró.
Con información de El Cooperante