El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre su inmediato competidor en las primarias republicanas, Ron DeSantis, a pesar de la acusación federal que afronta por los documentos clasificados recuperados de su mansión en Florida, según revela un sondeo dado a conocer el domingo.
De acuerdo a una encuesta nacional de la cadena NBC News, el 51% de republicanos votaría por el exmandatario (2017-2021) en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que el actual gobernador de Florida suma el 22% de intención de voto.
El sondeo, hecho entre el 16 y 20 de junio, es decir después de darse a conocer la formulación de 37 cargos federales contra Trump, y de que DeSantis hiciera oficial su aspiración presidencial, refleja que respecto a una encuesta difundida en abril el expresidente ha ganado cinco puntos porcentuales y que el gobernador de Florida ha perdido nueve puntos.
«No solo siguen con Trump después de la acusación federal» sino que «hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno, particularmente DeSantis», dijo Jeff Horwitt, de la encuestadora Hart Research Associates, a cargo del estudio junto a Public Opinion Strategies.
Por detrás figuran el exvicepresidente Mike Pence, con 7% de intención de voto, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley (4%) y el senador Tim Scott (3%), entre otros precandidatos republicanos.
Con información de DW