La justicia electoral de Brasil acordó inhabilitar políticamente por ocho años este viernes a Jair Bolsonaro por acusaciones de que abusó de su poder en las tensas elecciones del año pasado al desinformar sobre el sistema de votación. Aunque el exmandatario anticipó sus intenciones de recurrir la decisión, la actual sentencia lo deja afuera de los comicios presidenciales de 2026.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
La cuarta sesión del juicio se inició el viernes con el quinto voto, el de la magistrada Carmen Lúcia. Hasta entonces, tres de los siete jueces de la corte habían votado a favor de la condena, y uno en contra. El de Lúcia fue decisivo, ya que el veredicto se define por mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos). Resta ahora el parecer de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.
Bolsonaro es juzgado por haber cuestionado la confiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022.
Con información de La Nación