A pocos días de iniciar el periodo escolar 2024-2025, desde la Federación Venezolana de Maestros afirman que unos tres millones de niños están fuera del sistema educativo nacional.
La cifra llega a través de un comunicado difundido en las redes sociales de la organización, en el que alertan que la crisis social y alimentaria, así como la migración, han incidido directamente en la poca asistencia de alumnos y docentes a las instituciones educativas.
Para octubre de 2023, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), había informado que un 14%, de los niños en edad escolar no estaban escolarizados.
Para ese año, este porcentaje representaba unos 4 millones de estudiantes desatendidos. Calatrava desglosó que, del total, 3 millones de niños y adolescentes estaban excluidos del sistema educativo, y un millón adicional corresponde a los desertores, según indica una nota de Radio Fe y Alegría.
Para julio de 2024, el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno reveló un estudio sobre la situación de la educación en Venezuela, alertando que el 2,8% de niños y adolescentes en el país son analfabetos.
El informe apunta que 3 de cada 10 estudiantes no saben leer, escribir ni realizar operaciones matemáticas básicas.
Con información de Banca y Negocios