La empresa española Telefónica despidió al CEO de Venezuela, a raíz de la sanción por corrupción impuesta días atrás por Estados Unidos.
La información la dio a conocer el diario español El Confidencial, a través de su cuenta en X.
La compañía española conoció el pasado viernes por la noche la sanción de 85 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornar a funcionarios del Gobierno de Venezuela utilizando cuentas bancarias estadounidenses.
Se trató de operativa con divisas para tratar de esquivar la devaluación de la moneda local, cuyos pagos se encubrían después mediante la compra a proveedores chinos de material a un precio superior al real, añade El Confidencial.
Telefónica Venezolana, filial de la operadora española, aceptó pagar la multa superior a los 85,2 millones de dólares en Estados Unidos, ante su presunta implicación en el caso de sobornos a funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro.
El acuerdo con la justicia estadounidense incluye la adopción de un proceso de enjuiciamiento diferido (DPA), lo que permitirá a la compañía evitar un juicio a cambio de la sanción económica y la cooperación continua con las investigaciones en curso.
La justicia estadounidense señala que, en 2014, Telefónica Venezolana participó en una subasta de divisas patrocinada por el Gobierno, en la que logró cambiar bolívares por más de 110 millones de dólares.
Estos fondos, que representaron el 65 % del total adjudicado en dicha subasta, se habrían asegurado mediante un esquema de sobornos a funcionarios del Ejecutivo venezolano.
Con información de Versión Final