La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) informó este miércoles que seis migrantes murieron cuando soldados del Ejército mexicano abrieron fueron contra una camioneta en Chiapas la noche anterior.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades, el vehículo trató de evadir a los uniformados.
«A [la] retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas […] como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas».
Como consecuencia, cuatro migrantes resultaron muertos en el lugar, otros dos fallecieron en un hospital al que fueron trasladados, 12 resultaron heridos de bala y 17 sobrevivieron ilesos, indicó el comunicado que identificó a las víctimas como «migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe».
Las autoridades ampliaron que «a los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración».
De acuerdo con el comunicado, los dos uniformados que abrieron fuego fueron «separados de sus funciones» y como se trata de un hecho en el que se vieron envueltos civiles, se comunicó sobre el hecho a la Fiscalía General de la República «para que realice las diligencias legales correspondientes y determine las responsabilidades que correspondan».
Con información de Telemundo Noticias