El coordinador de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, defendió que los trabajadores del sector público continuarán su lucha por remuneraciones dignas y, ante el anuncio del “inicio de la Navidad”, exigen un bono navideño que cubra las necesidades de la temporada.
“El trabajo decente pasa por tener condiciones de trabajo, tener una seguridad social que cubra a los trabajadores pero además por supuesto el tema salarial y condiciones de trabajo, eso no lo hay ahorita en el trabajador público”, afirmó Zambrano en una entrevista para Unión Radio.
Aseguró que desde hace casi tres años el sueldo está “congelado” y «la base de cálculo del trabajador comienza a partir de los tres dólares, que son 130 bolívares” destacó.
Zambrano, explicó que antes un trabajador con un aguinaldo el trabajador podía cubrir todos los gastos de la temporada navideña.
“Nuestra campaña ahorita está basada en que tiene que haber unos aguinaldo por lo menos que pueda sostener a todos los trabajadores, y la propuesta salió de los mismos trabajadores”, detalló.
La red considera que un aguinaldo debería ser de 2 mil dólares “eso para poder hacer todo lo que se hace en navidad” (…) “esa es la propuesta por supuesto nuestra porque eso está dentro de la Constitución, eso es algo que está allí plasmado y que no se cumple”, expresó.
“La base de cálculo sería la canasta alimentaria, que está en más de 561 dólares si no me equivoco y de ahí partiría lo que tienen que ver con el salario, eso lo dice el artículo 91 de la Constitución”, dijo.
Resaltó que, para el próximo 26 de octubre está prevista una marcha hacia el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo en Caracas para exigir mejoras en las remuneraciones y aguinaldos.
Con información de Versión Final