La Asociación Civil Paz Activa , junto a la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación, promueven el I Concurso Abierto en Justicia Transicional , dirigido a profesores y estudiantes universitarios, particulares, asociaciones y fundaciones civiles que deseen presentar propuestas de cambio frente a la realidad social que se vive en el país.
Las postulaciones serán recibidas a través de todas las plataformas digitales de la A.C.Paz Activa, – bajo la modalidad de Proyectos de Investigación- hasta el 16 de noviembre y una vez evaluadas, serán financiadas para su ejecución.
A juicio del sociólogo Luis Cedeño, la Justicia Transicional “se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de los Derechos Humanos”.
Desde 2017, la A.C. Paz Activa – bajo la dirección ejecutiva de Luis Cedeño-, ha impulsado la propuesta de Justicia Transicional, a través de programas de formación con enfoque humanista, que proyecta la reconstrucción del sistema democrático.
Cedeño afirma que, debido a la crisis que se registra en el país por más de dos décadas – y cuyas consecuencias se derivan en la vulneración sistemática de los Derechos Humanos -, “es necesario la promoción de garantías a las víctimas del sistema, reconocer cómo fueron vulnerados sus derechos, y repararlos para poder construir y avanzar en una Venezuela más pacificada y unida en el futuro”, sumó.
Las propuestas de investigación – llamadas a este primer concurso abierto-, deben centrar sus objetivos en los cuatro pilares fundamentales que contempla la Justicia Transicional: Buscar la verdad; alcanzar la justicia ; garantizar la no repetición de los hechos y la reparación de las víctimas.
“Uno de los caminos que claramente nos presenta las experiencias de naciones que han superado los grandes retos del cambio con un mínimo de trauma y violencia es: la Justicia Transicional; ésta puede tomar muchas formas, y cada país debe construir su propio mapa de ruta para implementar los mecanismos que más se adaptan a su realidad”, afirmó Cedeño.
Universidades y el camino a la transición:
Cedeño asegura que todos los procesos de transición surgen tras períodos de conflictividad social, y que son únicos en cada país.
Mencionó que en Colombia, tres universidades se unieron para crear e impartir programas académicos que faciliten los procesos de Justicia Transicional, a través de la iniciativa de Unipaz, para lograr la paz y el proceso de reconciliación en el vecino país.
En tal sentido, el Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Barreto, indica que “desde la academia podemos hacer grandes aportes para la conciliación y el restablecimiento de la democracia y la justicia, para buscar la verdad, el reencuentro y la reconciliación. Así, las futuras generaciones no tengan que pasar por las mismas situaciones que la sociedad en general ha vivido en la actualidad”.
El también Coordinador General de la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación – RedJure- , explica que este primer concurso académico abierto en Justicia Transicional, busca iniciativas de investigación, con el fin de obtener aportes que garanticen un entorno constitucional.
“Es necesaria la reinstitucionalización y volver a la democracia”, puntualizó.
RGComunicaciones, agente de prensa