Tim Walz, el candidato del Partido Demócrata a la vicepresidencia en las elecciones estadounidenses de este año, es el 41.º gobernador de Minnesota. Obtuvo el cargo por primera vez en 2018 y ganó la reelección en 2022.
Walz nació en un pequeño pueblo rural de Nebraska. Tras graduarse en el instituto, Tim se alistó en la Guardia Nacional del Ejército. Estudió en el Chadron State College y se licenció en ciencias sociales en 1989. Después, Walz pasó un año enseñando en China antes de volver a casa para servir a tiempo completo en la institución militar.
Tras 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, el sargento mayor Walz se retiró del Batallón de Artillería de Campaña 1-125 en 2005. El hombre ganó sus primeras elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2006. En total, ejerció seis mandatos como representante del primer distrito de Minnesota en el Congreso antes de ser elegido gobernador.
El 6 de agosto de 2024, Kamala Harris anunció que Walz será su compañero de fórmula. Desde entonces, Walz ha estado en el punto de mira y su pasado ha sido objeto de polémica en la campaña electoral.
«Basura fanfarrona»
Por ejemplo, la campaña del expresidente y actual candidato republicano, Donald Trump, acusó en una ocasión a Walz de hacer afirmaciones falsas sobre su experiencia militar, luego de que apareciera en un video en redes sociales diciendo que usó armas «en la guerra». Esas declaraciones volvieron a estar en el centro de la atención pública tras las críticas del senador James David Vance, compañero de fórmula de Trump.
Vance arremetió contra el político demócrata, acusándolo de ser una «basura fanfarrona», y afirmando que este puso fin a su carrera militar de 24 años para presentarse a un cargo público en el 2005, justo antes de que la unidad que dirigía fuera desplegada en Irak. «Cuando su país le pidió a Tim Walz que fuera a Irak, ¿saben lo que hizo? Abandonó el Ejército y permitió que su unidad se fuera sin él, un hecho por el que ha sido criticado agresivamente por mucha de la gente con la que sirvió», declaró.
Sin embargo, según la biografía publicada en la web del Congreso, Walz sirvió en el extranjero con su batallón en apoyo de la Operación Libertad Duradera en Afganistán.
Viajes a China
Otro hecho que llamó la atención y se convirtió en motivo de condena por parte de los republicanos es que Walz pasó entre 1989 y 1990 enseñando en un instituto de China.
Los republicanos han señalado estos viajes como prueba de que Walz es blando con Pekín, e incluso una amenaza potencial para la seguridad nacional. «La China comunista está muy contenta con Tim Walz como vicepresidente elegido por Kamala», dijo en X Richard Grenell, que fue embajador en Alemania y director de inteligencia nacional en la Administración Trump.
La campaña de Harris-Walz rechazó tales acusaciones, afirmando que Walz había criticado durante mucho tiempo al Partido Comunista Chino, «luchado por los derechos humanos y la democracia, y siempre ha dado prioridad a los empleos y la fabricación estadounidenses», informa The New York Times. Politico también publicó un artículo sobre el tema, hablando con los estudiantes de Walz y sobre cómo pasaron su estancia en China durante los viajes de estudios al país dirigidos por Tim entre 1994 y 2005.
Además, no está claro exactamente cuántos viajes ha hecho Walz a China. En una entrevista de 2016, dijo que había visitado el país asiático «unas 30 veces». Sin embargo, cuando se le pidió una aclaración sobre cuántos viajes hizo, un portavoz de la campaña de Harris dijo a CNN que el número es «probablemente más cercano a 15«.
De una u otra forma, Pekín ocupa un lugar importante en la vida de Walz desde que viajó por primera vez al país. El político y su esposa, Gwen Walz, se casaron el 4 de junio de 1994, en el quinto aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, y pasaron su luna de miel dirigiendo un viaje educativo a China.
Con información de RT