José Enrique Rincón, empresario zuliano de 61 años, fue señalado este 23 de noviembre por el gobierno de Nicolás Maduro de encabezar actos conspirativos para dar un golpe de Estado y de estar vinculado a los dirigentes opositores María Corina Machado, Tomás Guanipa e Iván Simonovis.
Rincón es el dueño del Grupo Lamar, la principal empresa productora y exportadora de camarones en Venezuela, cuya sede está en Maracaibo, estado Zulia. Además es propietario de fábricas de alimentos procesados, de pollo y de huevos. Es productor agropecuario y tiene un concesionario de camiones Encava.
“Él es uno de los empresarios más importantes del occidente del país. Sus empresas generan la mayor parte del Producto Interno Bruto del estado Zulia”, indicó una fuente ligada al sector empresarial.
La dirección del Grupo Lamar la comparte Rincón con sus hijos Juan Diego y José Enrique, quiénes también fueron señalados de estar tras los actos conspirativos por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Rincón se inició en el sector camaronero en la década de los 90, pero no fue hasta después de 2018 que su empresa creció exponencialmente; incluso, con el acompañamiento del gobierno de Maduro.
La empresa producía en 2018 unas 10.000 toneladas anuales de camarón blanco y para 2023 la cifra subió a unas 60.000 toneladas, el equivalente al 60-70 por ciento de la producción total del país, y generaba al menos 10.000 puestos de trabajo, según las cifras mostradas por José Enrique Rincón Sabatino, director comercial del grupo en el Global Shrimp Forum, celebrado en 2023 en Utrecht.
«Estamos trabajando muy duro para que las 100.000 toneladas sean una realidad en 2024», explicó el joven, quien se formó en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami (EEUU).
Con la venia del Gobierno nacional
El crecimiento del Grupo Lamar no era desconocido para el Gobierno nacional. En 2016, el entonces ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, y el entonces gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inauguraron junto a la familia Rincón la fábrica de Alimento Balanceado para camarones LAMAR con una inversión de 3.5 millones de dólares en el Kilómetro 18 del municipio La Cañada de Urdaneta.
«La inauguración de la segunda fase de la empresa Lamar es una prueba contundente de fe en el nuevo modelo productivo económico bolivariano, el cual busca unir esfuerzos entre los gobiernos nacional, y regional con el sector privado», dijo Belisario Martínez en esa oportunidad.
El trabajo de Rincón fue reconocido en 2023 por Fedecámaras al ser galardonado como el “Empresario del Regional Año”. “Es un hombre que trabajaba todo el día, brillante, colaborador y respetado por el gremio”, indicó una de las fuentes.
El nombre de Rincón y el de sus hijos salió a relucir de nuevo este sábado 23 cuando el ministro Cabello los vinculó a una trama de conspiración que involucra a jueces y fiscales en el estado Zulia, y al partido Primero Justicia.
“José Enrique Rincón, dueño de una empresa camaronera, agroindustrial, junto con sus hijos Juan Diego y José Enrique Rincón Sabatino. Ellos tienen vínculos con sectores políticos de la oposición desde hace mucho tiempo. Cada vez que había un cambio de funcionarios en Zulia, este señor (Rincón padre) enviaba emisarios y comenzaba la captación y así captaron a grupos de jueces, fiscales y militares”, aseguró Cabello en una rueda de prensa.
Según Cabello, Rincón y sus hijos se fueron del país al conocer la investigación en su contra, que involucró al jefe del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Pedro Velasco; al fiscal superior, José Gregorio Rondón Muñóz; a las juezas Maulerys Vilches Prieto y Mariol Plaza Hernández, y al fiscal Francisco Javier Urdaneta.
Con información de El Pitazo