Entre los extranjeros detenidos en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio se encuentra un ciudadano checo, a continuación te contamos quién es y cómo terminó privado de su libertad.
Se debe recordar que el pasado 14 de septiembre, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó la detención de 5 extranjeros en el país: dos estadounidenses, dos españoles y el de República Checa, todos porque «tenían planificados actos terroristas para derrocar a Nicolás Maduro».
El ciudadano checo detenido en Venezuela
El ciudadano checo detenido en Venezuela está identificado como Jan Darmovrzal y tiene 33 años. Según medios del país europeo, es un reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas en Chrudim.
Asimismo, el portal Neovlivní.cz, indicó que J.D. trabajó durante cinco años en Singapur, donde estudió derecho a distancia en la Universidad de Londres. Después de regresar a la República Checa, trabajó para la administración pública y posteriormente sirvió en el Ejército.
Gobierno de República Checa exigió explicaciones a Venezuela sobre detención de Jan Darmovrzal
Dos días después de la detención, el lunes 16 de septiembre, el Gobierno de República Checa envió a Caracas una nota diplomática en la que pidieron explicaciones sobre el ciudadano checo detenido en Venezuela bajo la acusación de actividad subversiva para desestabilizar el país, según informó la portavoz de Exteriores del país europeo, Mariana Wernerova.
La nota se envió desde su embajada en Bogotá, Colombia, competente en varios países, entre ellos, Venezuela. «En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España», dijo Wernerova.
¿Qué dice el Gobierno de Maduro sobre el checo y los demás extranjeros detenidos?
La administración de Maduro afirmó que los detenidos querían atentar contra Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios, entre quienes nombraron a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el propio Cabello.
En el caso de los españoles los relacionan con el Centro Nacional de Inteligencia de ese país, lo que el gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores rechazaron en varias oportunidades.
Además, la familia de uno de esos detenidos asegura que se trata de turistas que llegaron a Venezuela para vacaciones. Esta versión la rechazó Cabello, quien consideró «sospechoso» que los dos españoles estuvieran en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, reiterando que tenías planes para desestabilizar al país.
Con información de Todos Ahora