Los pensionados del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS) recibieron el primer mes de aguinaldo y el depósito de la pensión correspondiente al mes de noviembre, cada uno por un monto de 130 bolívares.
A los beneficiarios les depositaron un total de 260 bolívares (6,6 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del 22 de octubre) por ambos abonos.
Este monto solo le alcanza a un pensionado para comprar aproximadamente un 1,22 % de la Canasta Alimentaria del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la cual en agosto de 2024 tuvo un costo de 539,16 dólares.
De acuerdo con un recorrido del equipo de El Diario, realizado en el inicio del mes de octubre para conocer los costos de las proteínas , un pensionado solo puede comprar medio kilo de carne o pollo con el pago del mes de aguinaldo.
Otros productos como arroz, pasta, harina de maíz, verduras o complementos para la preparación de una comida quedarían por fuera del presupuesto.
¿Para qué más alcanza el mes de aguinaldo del IVSS?
El monto del mes de aguinaldo también alcanza para comprar una caja de antihipertensivo genérico en 2,5 dólares, de acuerdo con los precios en cadenas de farmacias consultados por El Diario.
Aunque el costo de algunos de los medicamentos más buscados por los adultos mayores superan los 5 dólares por cada presentación de 30 pastillas.
Si un pensionado necesita hacerse un tratamiento odontológico, con el monto del mes de aguinaldo no podría acceder a la consulta para el procedimiento.
Las tarifas de los principales servicios que busca una persona a la hora de acudir al dentista pueden oscilar entre 5 y 30 dólares o incluso más.
Si el pensionado piensa en regalarle algo a un nieto de la lista de útiles escolares, puede comprar con el mes de aguinaldo una libreta, una caja de 12 lápices, un sacapuntas o un borrador.
Los 130 bolívares recibidos por los pensionados del IVSS alcanzan para pagar ocho pasajes en transporte público en 15 bolívares, en distancias cortas. O pueden usar ese monto de dinero para tomarse un café grande en una panadería del oeste de Caracas que oscila entre 1,5 y 2 dólares y le quedaría alrededor de un dólar para un agua mineral.
Con información de El Diario