El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el domingo negociaciones «directas» y «sin condiciones previas» con Ucrania, con inicio previsto para el 15 de mayo en Estambul.
La propuesta se produce en un contexto de tensión, tras un ultimátum lanzado por Ucrania y sus aliados europeos exigiendo un alto al fuego incondicional de 30 días a partir del lunes.
Ucrania y sus aliados europeos emitieron el sábado el ultimátum a Moscú, exigiendo el cese de hostilidades «total e incondicional», amenazando con «sanciones masivas» en caso de rechazo por parte del Kremlin.
Según la agencia AP, durante su discurso, Putin criticó la forma en que se presentaron los «ultimátums» y la «retórica antirrusa» europea.
«Rusia está lista para negociaciones sin condiciones previas (…) Proponemos empezarlas sin demora el jueves 15 de mayo en Estambul», declaró.
Estambul ya fue sede de negociaciones entre Rusia y Ucrania en 2022, al inicio del conflicto, aunque no lograron un cese de los combates.
Putin no descartó la posibilidad de acordar un alto al fuego en estas nuevas conversaciones, pero enfatizó que el objetivo principal debería ser «eliminar las raíces del conflicto».