El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se encuentra en San Juan, según confirmaron este martes fuentes del Gobierno de Puerto Rico, después de varios días sin conocerse su paradero.
La última información que se tenía de Henry es que el 2 de marzo abandonó Kenia, adonde viajó para tratar sobre el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.
La portavoz de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo puertorriqueño, Sheila Angleró, explicó que Henry aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, pero no dio más detalles sobre los motivos de su llegada a la isla.
República Dominicana cierra espacio aéreo con Haití
En tanto, las autoridades dominicanas suspendieron este martes las operaciones aéreas desde y hacia Haití en medio del recrudecimiento de una crisis que llevó a la declaración de estado de emergencia en el país vecino tras la fuga de miles de reclusos en un ataque pandillero.
La Junta de Aviación Civil (JAC) informó en un comunicado que “suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití”, el país más pobre de la región.
Sin hacer referencia expresa a la situación que vive Haití, la JAC argumentó su decisión citando convenciones internacionales que establecen que cada Estado se “reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos” sobre su territorio.
Con información de DW