El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) anunció a través de sus redes sociales que varias cárceles del país han decidido culminar con la huelga de hambre iniciada hace una semana luego de la visita de algunos funcionarios del gobierno a los recintos para dar respuesta a las exigencias realizadas por los privados de libertad.
«Familiares de privados de libertad en varias cárceles del país confirmaron que los reclusos levantaron la huelga de hambre pacífica, que inició el pasado domingo 9 de junio» en unas 19 cárceles y 30 calabozos del país, indicó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en X.
Los reclusos levantaron la huelga tras «la revisión de los casos de algunos de ellos y liberaciones en las últimas horas, según lo acordado con el Ministerio del Servicio Penitenciario», añadió la ONG.
En varias de estas cárceles, que fueron ocupadas por el gobierno el año pasado para liberarlas de bandas organizadas, los detenidos denunciaban la corrupción de funcionarios, retardo procesal, hacinamiento, falta de revisión de las redenciones de pena, y un acceso limitado a alimentos.
La huelga además fue apoyada por los familiares de los reclusos que también protestaron en Caracas y otras ciudades demandando atención a los detenidos.
Tras lo sucedido, el presidente Nicolás Maduro designó a Julio García Zerpa como nuevo ministro del Servicio Penitenciario y le ordenó «acabar con la corrupción» dentro del sistema carcelario.
«De manera inmediata arrancamos (…) la atención a las y los privados de libertad», dijo García Zerpa. Habilitó un correo electrónico para atender las denuncias de familiares.
Según el ministro, en el país hay 44 centros penitenciarios y «más de 400 centros preventivos o comisarías».
La población carcelaria en Venezuela se estima en unos 54.000 prisioneros, según cifras oficiales.
Con información de Versión Final