El uso por parte de Rusia de un nuevo misil balístico de alcance medio es «una clara y grave escalada en la escala y brutalidad de esta guerra,» dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en una publicación en X este jueves.
Llamándolo «una violación cínica» de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zelensky acusó a Rusia de dar un «segundo paso hacia la escalada», diciendo que el primer paso escalatorio fue involucrar a tropas norcoreanas en la guerra.
Este jueves por la noche, el líder ucraniano también enfatizó el derecho de Kyiv a atacar a Rusia con armas de largo alcance «bajo el derecho internacional».
Sus comentarios se producen solo unas horas después de que el presidente de Rusia Vladimir Putin emitiera una declaración televisada anunciando el lanzamiento del misil, que dijo fue una respuesta a que Ucrania usara misiles de mayor alcance fabricados en Occidente dentro de Rusia.
Zelensky agregó que Putin está «poniendo a prueba» a los socios de Kyiv con sus acciones y pidió a los líderes mundiales que presionen a Moscú.
«La falta de reacciones duras a las acciones de Rusia envía un mensaje de que tal comportamiento es aceptable», dijo. «Rusia debe ser forzada a una paz real, que solo se puede lograr a través de la fuerza».
Con información de CNN