La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aclaró el motivo por el que excluyó al rey Felipe VI de España de su ceremonia de investidura como mandataria del país latinoamericano, que ocurrirá el 1 de octubre de 2024. Esta decisión fue reprobada por el Gobierno español, mismo que, a pesar de ser invitado, descartó su participación.
En una carta publicada en redes sociales, la próxima jefa de Estado mexicana comentó que esto se remonta al 1 de marzo de 2019.
Durante esa fecha, el actual presidente de la nación latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador, envió una misiva a Felipe VI, donde solicitó una disculpa por parte de su país por los agravios causados durante la Conquista de México (1519-1521) y la era colonial, que finalizó en 1821 tras la consumación de la Independencia nacional.
«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y, posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México», refirió Sheinbaum.
Esta eventualidad, y tras acusar a empresas energéticas de ese país de tratar a México como su feudo, causó que López Obrador «pausara» las relaciones con España en 2022, sin implicar una ruptura diplomática.
«Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos», finalizó la presidenta electa de México.
Más tarde, en conferencia de prensa, López Obrador apoyó la decisión de la mandataria electa de México en esta materia.
«Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa. Repito y seguiré repitiendo: es una bendición que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático, como nunca, el que tengamos una [jefa de Estado] como Claudia Sheinbaum Pardo. Es lo mejor que nos pudo haber pasado», refrendó.
«Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le pidió, de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, indígenas, de México, por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta. No [solo eso]: desataron toda una campaña en contra de nosotros, del Gobierno mexicano. Actuaron con mucha prepotencia», recordó el presidente de la nación latinoamericana.
Los comentarios de ambos políticos se dan después de que el 24 de septiembre, la Cancillería española tildó de «inaceptable» la exclusión de Felipe VI a la investidura de Sheinbaum, por lo que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, decidió «no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel».
El 18 de septiembre, Sheinbaum dio a conocer la lista de líderes mundiales que acudirán a su toma de posesión el 1 de octubre en la Cámara de Diputados (Cámara Baja), donde recibirá la banda presidencial por parte de López Obrador.
De acuerdo con el listado, 105 países han confirmado su asistencia, entre ellos 16 mandatarios, así como 22 organismos internacionales.
Entre los jefes de Estado que estarán presentes en la posesión, se encuentran los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
Con información de Versión Final