Luego de más de 15 años, la Universidad de los Andes (ULA) renovará sus autoridades de gobierno y cogobierno en una elección pautada para el próximo 30 de abril. Las y los estudiantes, profesores y empleados desean elegir a líderes capaces de apoyar y fomentar la libertad académica y la defensa de la autonomía universitaria frente a cualquier interferencia externa.
Entre los aspirantes a ocupar la rectoría de la ULA figura el profesor y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA), Virgilio Castillo. En una entrevista para Aula Abierta Radio el jueves 1 de febrero de 2024, celebró que, tras varios meses de trabajo, la Comisión Electoral haya convocado a elecciones para renovar autoridades en la casa de estudio.
“Tenemos más de 15 años sin elegir autoridades por diversas circunstancias entre ellas la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, sentencias e impugnaciones desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que han impedido la elección”, aseguró Castillo.
El precandidato a rector de ULA destacó el proceso electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como un avance en la renovación de liderazgos universitarios y afirmó que, a raíz de la celebración de estos comicios, la ULA también quiere elegir nuevas autoridades.
Ante la pregunta sobre ¿qué posición tendría la ULA en caso de una suspensión de la elección por parte del TSJ?, Castillo aseguró que están conscientes de cualquier escenario que pretenda impedir el proceso electoral.
“ (…) Eso lo tenemos en cuenta, tenemos el ejemplo de la Universidad de Carabobo , que suspendieron la elección semanas antes del proceso, sabemos la situación que vivimos, pero por eso no nos podemos detener, el futuro es incierto y necesitamos avanzar. La universidad seguirá luchando bajo ese esquema y no podemos quedarnos paralizados”, dijo Castillo en la entrevista radial.
El presidente de APULA llamó a toda la comunidad universitaria a votar el próximo 30 de abril, fecha que se celebrará la elección, según el cronograma electoral publicado por la Comisión Electoral el pasado 30 de enero.
“La universidad es el principal motor económico, político y social en una ciudad como Mérida. Este es un momento para que la universidad funcione como un gran equipo, que compartan proyectos, ideales. Nuestro proyecto es la universidad del futuro basado en la transformación; que la permita cada día ser más competitiva, moderna, una universidad que depende de más de 95% presupuesto nacional, tiene pocas posibilidad de salir”, agregó.
NP Aula Abierta