El papa tacha de “hipocresía” el criticar la posibilidad de bendecir a las parejas gais, mientras que “nadie se escandaliza si doy mi bendición a un empresario que quizás explota a la gente”, en una entrevista que se publicará mañana en la revista católica Credere.
“Nadie se escandaliza si doy mi bendición a un empresario que quizás explota a la gente y esto es un pecado gravísimo. Mientras se escandaliza si se lo doy a un homosexual… ¡Esto es hipocresía!”, asegura Francisco.
El papa añade que “el corazón del documento es la acogida”, al responder a las críticas a “Fiducia Supplicans”, el texto publicado por la Congregación para la Doctrina de Fe en el que se explicaba que se podía bendecir a parejas consideradas “irregulares” para la Iglesia, incluidas las del mismo sexo.
La histórica apertura del papa Francisco a la bendición de las parejas del mismo sexo o en situación “irregular” como divorciados vueltos a casar, ha sido acogida con satisfacción por muchas conferencias episcopales del mundo, pero el ala más conservadora la califica de “blasfemia” y otros obispos, como los africanos, siguen mostrando su rechazo.
El pasado diciembre, el papa aprobó el documento que permitía la bendición de las parejas del mismo sexo, pero enfatizaba en que los curas deberían analizar las situaciones caso por caso para poder bendecir la unión. Según la declaración, a quienes reciben una bendición “no debe exigírseles una perfección moral previa”.
En una entrevista con AP realizada hace más de un año, el sumo pontífice había dicho que “ser homosexual no es crimen”, pero aclaró que sí era “un pecado”. Cuando le preguntaron sobre curas católicos que apoyan leyes que criminalizan y discriminan a la comunidad LGBTQA+, el papa respondió que estos religiosos necesitaban “un proceso de conversión” para reconocer la dignidad de todas las personas.
“Todos somos hijos de Dios, y Dios nos ama como somos y por la fuerza que cada uno de nosotros lucha por su dignidad”, dijo en ese entonces.
En otro de los extractos adelantados de la entrevista, el papa destaca que “abrir el trabajo en la Curia a las mujeres es importante”.
“En la Curia romana ahora hay varias mujeres porque desempeñan mejor que nosotros los hombres en ciertos roles”, asegura Francisco.
Con información de El Espectador