El presidente ruso Vladimir Putin fue entrevistado por el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, confirmó el Kremlin el miércoles. Es la primera entrevista de Putin con una figura de la prensa occidental desde que ordenó la invasión a Ucrania hace dos años.
Carlson publicó el martes un video desde Moscú en el que dijo que entrevistaría a Putin. Afirmó que los periodistas de Occidente habían entrevistado muchas veces al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, pero nadie se había “tomado la molestia” de entrevistar al mandatario ruso.
La entrevista será difundida el jueves, de acuerdo con Justin Wells, director de programación de la red de streaming de Carlson. De momento se desconoce lo que se dijo en la entrevista.
Putin ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han restringido a la prensa, obligando a que algunos medios independientes rusos dejen de operar, bloqueando a otros y ordenando la salida del país de varios reporteros extranjeros.
Dos periodistas de organizaciones noticiosas estadounidenses –Evan Gershkovich de The Wall Street Journal y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty– se encuentran encarcelados por acusaciones que ellos niegan.
Varios periodistas occidentales fueron invitados a la conferencia de prensa anual de Putin en diciembre pasado –la primera desde el inicio de la guerra–, pero solo a dos de ellos se les dio la oportunidad de hacer preguntas.
¿Por qué Tucker Carlson?
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que se escogió a Carlson para la entrevista porque “tiene una postura que difiere” de la de otros medios angloparlantes.
Antes de su salida de Fox, Carlson cuestionó en repetidas ocasiones la validez del apoyo estadounidense a Ucrania tras la invasión rusa, y se ha preguntado por qué se les pide a los estadounidenses que odien tanto a Putin. Sus comentarios fueron difundidos frecuentemente en los medios estatales rusos.
En su video de esta semana, Carlson condenó a los medios estadounidenses “corruptos” por sus “sesiones de adulación” con Zelenski que, según él, tenían como objetivo involucrar a Estados Unidos en una guerra con Europa del Este y pagar por ella.
“Hacemos periodismo, nuestro deber es informar a la gente”, afirmó el martes en un video en X (antes Twitter) para justificar la entrevista.
Peskov también rechazó la insinuación de Carlson de que ningún periodista occidental había enviado solicitudes para entrevistar a Putin. Afirmó que el Kremlin ha recibido muchas solicitudes de importantes canales de televisión y diarios occidentales, los cuales, aseguró, “asumen una visión parcial”.
AP es uno de los medios que ha solicitado una entrevista con Putin.
“¿Tucker en verdad piensa que nosotros los periodistas no hemos tratado de entrevistar al presidente Putin todos los días desde que lanzó su invasión a gran escala contra Ucrania?”, preguntó Christiane Amanpour de CNN en una publicación en X, antes Twitter. “Es absurdo, seguiremos pidiendo una entrevista, como lo hemos hecho durante años”.
El viaje de Carlson se produce en momentos en que ha tomado el lado del expresidente Donald Trump en una creciente disputa al interior del Partido Republicano con respecto a Putin y la guerra en Ucrania. Trump ha ejercido presión para que se reduzca la ayuda a Ucrania, y la mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes ha cumplido la instrucción.
¿Cómo se difundirá la entrevista?
Carlson señaló en su video que la entrevista con Putin se difundirá de forma gratuita en su sitio web y en X. El presentador, quien fue despedido de Fox News en abril, anunció en diciembre que pondría en marcha su propio servicio de streaming.
Fox no ha dado explicación alguna del despido de Carlson, quien en ese momento era el presentador con mayor audiencia del canal. Al igual que muchas de las personas que han dejado la cadena –el medio noticioso conservador más popular de Estados Unidos–, Carlson ha tenido dificultades para mantener la atención del público.
Carlson trabajó en Fox News por más de una década y condujo un programa en el que hablaba de teorías conspiratorias sobre Rusia y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.
Con información de Semana