Portada » Jefe de Misión de EE. UU. para Venezuela: Se puede sustituir a Manuel Rosales en la tarjeta de UNT

Jefe de Misión de EE. UU. para Venezuela: Se puede sustituir a Manuel Rosales en la tarjeta de UNT

Por A24
0 comentario

A pocos meses de una elección presidencial que aún no luce del todo clara, y sin definirse por completo quién llevará la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, principal coalición opositora), desde la comunidad internacional siguen de cerca el desarrollo del proceso, con sus avances y retrocesos.

Uno de los actores internacionales con mayor interés es Estados Unidos, negociador directo con el gobierno de Nicolás Maduro. Así como artífice de lo que sus portavoces denominan “incentivos” para que en Venezuela se realicen elecciones con garantías democráticas. Entre estos las licencias otorgadas al sector petrolero y gasífero que vencen en la segunda quincena de abril.

Crónica Uno conversó con el jefe de Misión de EE. UU. para Venezuela, Francisco Palmieri.

Las preguntas y respuestas fueron transcritas y acortadas para una mayor comprensión.

¿Cuál es la posición del gobierno de EE. UU. con respecto a la prohibición de la candidatura de María Corina Machado y de su candidata sustituta, Corina Yoris?

– Debo clarificar y decirlo directamente: María Corina Machado ganó la elección primaria y ella debe ser candidata en las presidenciales de este año. Si queremos ver elecciones democráticas, hay que dejar participar a la oposición y a sus candidatos y candidatas. Para nosotros es sumamente importante que la oposición democrática tenga la posibilidad de inscribir sus candidatos de preferencia, sus candidatas de preferencia, y vamos a seguir empujando por eso.

He escuchado a muchos venezolanos diciendo que el 28-J es una oportunidad para una participación masiva, para lograr buscar la salida de la crisis del país, y los venezolanos deben poder participar en una elección libre y justa, en la que puedan escoger su candidato o candidata de preferencia.

Sin embargo, hay una candidatura en particular que es la de Manuel Rosales, que si bien forma parte de la PUD, rompió el consenso que había alrededor de Machado. ¿Cómo evalúa EE. UU. esa posición tomando en cuenta la exigencia de la comunidad internacional de que se debe respetar la candidatura de Machado, o su candidata sustituta, por haber ganado la primaria del 22 de octubre?

– Siempre hemos apoyado a la PUD porque vemos que es la mejor manera de unir a la oposición democrática en el país. Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes de bloquear la inscripción de candidatas de partidos y tarjetas creó una situación en la que, si entiendo bien el proceso, Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió a Manuel Rosales para mantener su tarjeta y la viabilidad de un candidato o candidata, porque se puede sustituir (al candidato de) Un Nuevo Tiempo.

Con información de Crónica Uno y El Carabobeño

Deja un comentario