El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desató una controversia internacional al condenar el reciente ataque de Estados Unidos contra una embarcación en aguas cercanas a Venezuela, que resultó en la muerte de cuatro personas.
El jefe de Estado acusó a Estados Unidos de tener un motivo oculto detrás de la operación, desligándolo de la lucha antidrogas y enfocándolo en los recursos naturales.
“Ustedes lo que quieren es el petróleo de Venezuela y de Guyana, eso es todo,” sentenció. Agregó que los verdaderos «narcoterroristas no andan en lanchas rápidas por el Caribe, ellos viven en el lujo, y el lujo se encuentra en algunas ciudades del mundo, no propiamente en Latinoamérica.”
Petro criticó duramente el uso de misiles en la operación y desestimó la justificación de Washington para el asalto. La polémica surgió a raíz de un anuncio del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien informó que, siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, se dirigió un «ataque letal y cinético contra un buque narcotraficante afiliado a Organizaciones Terroristas Designadas» en el área del Comando Sur.
Con información de El Nacional

