Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron en Texas a varios migrantes cuando cruzaban hacia ese país, desde Méxcio, a través del drenaje de la ciudad de El Paso.
Así lo dio a conocer Anthony «Scott» Good, jefe del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza. En su cuenta de X (Twitter), indicó que «los contrabandistas no toman en cuenta la seguridad de los migrantes y los obligan a ingresar a desagües pluviales peligrosos y llenos de sustancias químicas tóxicas y desechos».
Good no dio a conocer el punto exacto donde localizaron a los extranjeros luego de introducirse en la ciudad. Tampoco informó cuántas personas quedaron detenidas ni cuáles son sus nacionalidades.
NO ES LA PRIMERA VEZ EN ESTE 2024
No obstante, este hecho no es el primero de este año en el que migrantes intentan introducirse por medio del drenaje. De acuerdo a La Opinión, en enero pasado las autoridades detectaron a 69 personas dentro del sistema pluvial de El Paso.
«Estos contrabandistas utilizan descuidadamente estos peligrosos pasillos, exponiendo a los migrantes a productos químicos tóxicos y al riesgo de perderse o ahogarse», recalcó la Patrulla Fronteriza.
A diferencia de este caso, en aquella ocasión las autoridades revelaron que los migrantes eran oriundos de Guatemala, Bolivia, Honduras, El Salvador y Bolivia.
Según cifras oficiales, en lo que va del año fiscal estadounidense, que arrancó en septiembre pasado, en El Paso los agentes han desmantelado 22 casas de seguridad. Además, han ejecutado 271 arrestos.
TEMORES POR DEPORTACIÓN MASIVA
La situación de los migrantes en EEUU es un tema que está presente en la agenda más que nunca, sobre todo, luego de concretado el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Como se sabe, actualmente más de un millón de migrantes dependen del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un programa que les permite permanecer y trabajar legalmente en el país debido a las condiciones inseguras en sus países de origen.
Sin embargo, este programa podría estar en riesgo debido a las políticas propuestas por el presidente electo, Trump, y su compañero de fórmula, JD Vance.
Trump y Vance han prometido reducir el uso del TPS y han sugerido que podrían eliminarlo por completo.
Esta propuesta ha desatado una gran angustia entre los beneficiarios del programa, quienes temen ser deportados y enfrentarse nuevamente a las difíciles condiciones de sus países de origen.
Con información de Caraota Digital