La embajada de Estados Unidos para Venezuela informó que se reactivó el proceso de parole para los venezolanos que deseen entrar al país y no tengan los documentos necesarios.
A través de su cuenta en Instagram, indican algunos de sus pasos para aplicar a este mecanismo humanitario y así hacer lo correcto a la hora de emigrar a ese país.
El programa del parole no solo aplica para los venezolanos, también ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua que estén en busca de una mejor vida, pero que no cuenten con todos los documentos obligatorios.
¿Qué es el parole?
Básicamente, es un programa humanitario que permite a los ciudadanos venezolanos vivir y trabajar durante dos años de forma regular en Estado Unidos.
Dicho programa volvió a funcionar hace varios días y ahora con un protocolo mejorado y mucho más estricto. Se había suspendido temporalmente gracias al descubrimiento de miles de solicitudes de un mismo patrocinador.
¿Cómo aplicar al programa del parole?
Para solicitar ir a Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o beneficios públicos y hacerlo de forma segura al no tener los papeles necesarios, debes:
- Identificar un patrocinador que este legalmente en EEUU, es decir, una persona que viva en ese país y que desee darte un apoyo financiero durante tu permanencia temporal.
- Luego esa persona debe llenar un formulario I-134A, que es una solicitud en línea para así convertirse en Persona de Apoyo y Declaración Financiero.
- Luego debe enviar una información biográfica usando el sistema MyUSCIS para que el gobierno lo revise y decida.
- Finalmente debe entregar la petición en la aplicación móvil CBP One.
Además de estos pasos, se ha incorporado la toma de huellas dactilares para los posibles patrocinadores para este trámite de migración. Esto gracias a que se ha denunciado fraude en muchas solicitudes de patrocinadores.
Los menores de edad también deben tener un patrocinador durante su permanencia en Estados Unidos.
Programa de Movilidad Segura, un plus
Los refugiados o migrantes que queden seleccionados para por el programa, pueden optar por trasladarse a Estados Unidos a través de un proceso seguro y legal con el Programa de Movilidad Segura. Esto gracias a la expansión de rutas legales hacia Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes de Suramérica y Centroamérica.
Con información de Todos Ahora