El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace presencia “no hostil” en el territorio Esequibo “como parte de la defensa de la integridad territorial, como lo establece la Constitución”.
Según Padrino López, “nada podrá con la verdad” y señaló que la Constitución, “mandata la doctrina de la defensa integral que implica el abordaje amplio de las diferentes instituciones del Estado venezolano en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural y militar, entre otros”.
Por su parte, la cancillería venezolana emitió este domingo 11 de febrero un comunicado en el que señaló que, “Venezuela denuncia, ante la comunidad internacional, la maliciosa campaña preparada y financiada por la Exxon Mobil, secundada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos”.
Según la misiva, la campaña es una “artimaña” para huir de la responsabilidad, “que le corresponde ante las escandalosas declaraciones de su presidente, Alistair Routledge, quien ha osado emitir juicios amenazantes, regocijándose se ante la presencia de potencias militares en un mar sin delimitar”.
Guyana denuncia despliegue militar de Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció el sábado 10 de febrero el despliegue militar de Venezuela cerca del Esequibo, zona disputada por ambas naciones.
Todd afirmó que las acciones de Venezuela tienen un «doble rasero» porque las imágenes de satélite muestran una creciente expansión de la presencia militar venezolana cerca de la frontera.
«Hay algunas inconsistencias basadas en lo que están haciendo en el frente internacional en términos de diplomacia y lo que están haciendo en casa en términos de su postura militar», aseveró el titular de Exteriores.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, publicó varias imágenes de satélite que revelaban que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.
Con información de Tal Cual