Una nueva circular del Banco Central de Venezuela (BCV) con fecha del 7 de febrero de este año complica aún más el ya limitado sector bancario nacional, debido a un aumento en la tasa de interés por incumplimiento de encaje, lo que se traduce en más restricciones para prestar créditos en el país.
El economista Luis Crespo considera que esta medida impide expandir el crédito, así como los proyectos de inversión en Venezuela, motivado a que es muy pequeño el porcentaje de las captaciones que tiene la banca para poder operar.
En cuanto al memorándum que recién salió en circulación el cual permite descontar de los requerimientos de encaje el monto equivalente al déficit del encaje de los bancos, el especialista sostiene que la magnitud de este encaje es significativo para para el sistema bancario.
“Hoy lo que anuncia en concreto el BCV es que esos déficit de encaje legal, que muchos de los bancos se le ha sido muy difícil de cumplir, se puede arrastrar y se puede ir descontando de los requerimientos que este vaya rindiendo en lo sucesivo. Sin embargo, a contrapartida, hay un aumento de un 39,8%, cuando la anterior era de 9% aproximadamente en la tasa de interés que tiene que pagar por ese incumplimiento”, explicó el especialista a Unión Radio.
Asimismo, Crespo añadió que se hace más caro el incumplimiento en términos de lo que tienen que pagar por no lograr el objetivo del encaje diario que exige el BCV, no obstante, lo pueden ir descontando en el tiempo de los cumplimientos que tienen que mantener con el banco.
“En definitiva este trabalenguas pudiera significar para la banca, además del encarecimiento del crédito, es la imposibilidad de este operar con una relativa planificación sobre los cumplimientos que debe tener de referente al encaje”, advirtió.
Con información de Tal Cual