La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), María Carolina Uzcátegui, detalló este lunes en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy que no descarta un posible consenso para la elección de un candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales del año 2024.
Detalló que este escenario podría ocurrir ante una posible inhabilitación política o «represión» de parte del Gobierno Nacional.
«No descarto que más adelante o en torno a una estrategia que pudiera haber por cualquier otra acción represora que realicen para evitar que tengamos un candidato con la suficiente legitimidad para el 2024, pudiera darse un acuerdo político entre factores», precisó.
Añadió que, por ahora, «el objetivo es la Primaria… las primarias siempre van a ser la mejor vía porque es la forma de que la gente le permita tomar una decisión».
En cuanto a la realización de los comicios de la oposición sin la participación del apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), precisó que siempre existió la posibilidad de hacerlas como un proceso auto-gestionado y descartó la posibilidad de efectuarlas de otra manera.
Puntualizó que faltan poco más de 120 días para 22 de octubre, fecha de los comicios. «Ahora más que nunca debe cumplirse a cabalidad el cronograma», agregó. Indicó también que al definirse que las elecciones serán autónomas, se podrá detallar la cantidad de miembros de mesas.
Señaló que anteriormente se contaba con los centros de votación proporcionados por el CNE, los cuales eran más de cinco mil; manifestó que actualmente se esperan conseguir menos de la mitad de estos lugares.
La Comisión de Primarias decidió este viernes realizar estos comicios sin el apoyo del CNE, luego de la repentina renuncia de sus rectores principales y suplentes.
Con información de Versión Final