“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América”.
Ese fue parte del mensaje en la red social X con el que el gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, entró en la polémica por los cánticos racistas de algunos de sus futbolistas durante la celebración del título de la Copa América conseguido este domingo en Miami.
La Casa Rosada también justificó la destitución de Julio Garro, subsecretario de Deportes argentino, por haber sugerido que el capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, y el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, deberían pedir disculpas por los cánticos.
La polémica estalló tras la publicación de un video por parte el mediocampista Enzo Fernández en su cuenta de Instagram en el que se escuchaba a los jugadores de la selección entonar unos cánticos que hacían referencia al origen africano de algunos de los integrantes de la selección francesa y usar un insulto homófobo para referirse a Mbappé.
Estos cánticos tuvieron su origen en el Mundial de Qatar 2022, cuando fueron coreados por algunos hinchas argentinos.
Demanda de Francia
El martes en la tarde la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que demandará a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por los cánticos «racistas» de la selección, condenando “en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa”.
La FIFA también anunció que está investigando el video, mientras que el club inglés Chelsea, donde milita Enzo Fernández, inició un proceso disciplinario contra el jugador que compraron por más de US$100 millones hace dos temporadas.
Fernández, por su parte, publicó el miércoles un comunicado en el que pidió disculpas por los cánticos durante la celebración.
“Quiero pedir disculpas sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, señaló el jugador de 23 años.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ése vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”, añadió.
Con información de BBC Mundo