La negociación de los grupos políticos del Parlamento Europeo en busca de un texto común sobre la situación en Venezuela puso de manifiesto este martes 17 de septiembre la discrepancia entre reconocer como presidente al candidato opositor en las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, o únicamente su victoria electoral.
Una reunión entre los negociadores sobre este tema de los principales grupos de la Eurocámara sirvió para constatar que el Partido Popular Europeo (PPE) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) rechazan rebajar su postura de que la Unión Europea debe reconocer a González Urrutia como legítimo presidente, y que los liberales de Renovar Europa y los Socialistas y Demócratas prefieren no llegar tan lejos.
En principio, es la primera de estas dos posturas la que recabaría un mayor apoyo si el PPE se apoya, además de en ECR, en la ultraderecha de los Patriotas por Europa y de la Europa de Naciones Soberanas.
Estos cuatro grupos suman en bloque 375 escaños de un hemiciclo de 720 asientos, mientras que el resto de grupos (socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda) tendrían mucho más complicado tener más síes que noes con sus 312 escaños.
La Eurocámara en su conjunto votaría este jueves 19 la resolución de los grupos de derechas y está por ver si habría también un texto alternativo de las fuerzas progresistas, que tienen muchos puntos de encuentro.
Una fuente socialdemócrata destacó que su grupo coincide con “un 95 %” de la resolución que plantea el PP en cuanto a la denuncia de la represión, la deriva del país, la ola de detenciones y el apoyo de las sanciones europeas, pero que no comparten el reconocimiento de González Urrutia por “coherencia”, “legitimidad y “utilidad”.
La fuente señaló que ni la Unión Europea ni ninguno de sus países por separado le reconoce como presidente, mientras que en la comunidad internacional sólo lo hacen Panamá y Ecuador.
Por último, avisan también de que “más allá de debates morales” el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 con un amplio consenso de la Eurocámara “ha fracasado” y no consiguió los objetivos que buscaba, además de dificultar la interlocución con el Gobierno e “intoxicar” las relaciones de la UE con toda Latinoamérica.
Con información de EFE