La agencia espacial oficial de los Estados Unidos, la Nasa, lanzó una convocatoria pública a modo de concurso, conocida como «Desafío LunaRecycle», que tiene el objetivo de hallar una solución rápida a la problemática que surge de la acumulación de deshechos sólidos durante misiones espaciales prolongadas.
A medida que la organización progresa en distintos ámbitos de la exploración espacial y sobre todo ahora que las misiones Artemis, las cuales pretenden llevar nuevamente al hombre a la luna, se encuentran en marcha; es cada vez más palpable la necesidad de procesar y reutilizar la basura espacial, desechos como empaques de comida, ropa desechada y materiales para experimentos científicos.
«Con este desafío buscamos enfoques innovadores del público para la gestión de desechos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos», dijo Amy Kaminski ejecutiva del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la Nasa.
La competencia constará de dos fases. En la primera, los equipos participantes deberán elaborar prototipos físicos y digitales de un sistema para el reciclaje de deshechos completamente original. Los ganadores recibirán premios por 600 mil y 400 mil dólares respectivamente.
En la segunda etapa, las sumas se elevan a 1,4 millones de dólares para aquellos que logren elaborar un dispositivo de reciclaje espacial completamente funcional, y 600 mil dólares para los que sean capaces de generar un gemelo digital de ese prototipo basándose en parámetros extremos apegados a las duras condiciones del ambiente lunar.
«Estamos muy emocionados de ver qué soluciones generan nuestros competidores globales, y esperamos que este desafío sirva como un catalizador positivo para acercar a la agencia y a la humanidad a explorar mundos más allá del nuestro», acotó Kim Krome, gerente del Desafío LunaRecycle.
En total son tres millones de dólares los que se han reservado exclusivamente para esta competición. Las inscripciones siguen activas y el registro permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2025, quienes deseen participar deberán presentar su propuesta a través de la página web oficial.
Con información de Versión Final