Este domingo 22 de septiembre Elon Musk informó a través de la red social X, que la contratista espacial privada Spacex, de la cual él es fundador y presidente ejecutivo, realizará al menos cinco misiones no tripuladas a Marte, en los próximos dos años, pero manifestó serias preocupaciones respecto a la creciente burocracia que recae sobre la industria; según dice, podría afectar la viabilidad del proyecto y “condenar a la humanidad”.
«Si bien tengo muchas preocupaciones sobre un posible régimen de Kamala, mi mayor obstáculo es que la burocracia que actualmente asfixia a Estados Unidos está garantizada a crecer bajo una administración del Partido Demócrata. Esto destruiría el programa de Marte y condenaría a la humanidad», publicó a través de su cuenta oficial en la red social X.
En torno al tema, Musk sostiene que la civilización tendrá que volverse “multiplanetaria”, antes de que alguna catástrofe afecte a nuestro único planeta, de modo que podamos evitar la extinción. Visualiza el programa marciano como una posibilidad de salvación para la existencia futura de la raza humana.
«La pregunta fundamental es si la humanidad se volverá multiplanetaria antes de que algo suceda en la Tierra, para así evitarlo, por ejemplo, una guerra nuclear, un supervirus o un colapso demográfico que debilite a la civilización hasta el punto de que pierda la capacidad de enviar naves de suministro a Marte», reiteró.
A pesar de las declaraciones, resaltó su compromiso con la iniciativa y dijo que de no surgir complicaciones durante los viajes sin tripulantes, podrían iniciarse los preparativos para emprender misiones espaciales con humanos a bordo en un plazo de cuatro años, caso contrario, el margen de tiempo necesario se extendería hasta los seis años.
Si todas ellas aterrizan sin problemas, las misiones tripuladas serán posibles en cuatro años. Si encontramos desafíos, las misiones tripuladas se pospondrán otros dos años, dijo refiriéndose a las naves no tripuladas Starship, que serán protagonistas del viaje marciano.
Con información de Versión Final