La gaita zuliana se vistió de luto este sábado 7 de enero con la partida física del zuliano Lenín Pulgar, director, compositor e intérprete, ocurrida en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, debido a un cáncer de próstata.
“No le dio tiempo de cumplir sus 73 años, padeció cáncer de próstata muy fuerte, después de ese cáncer quedó estragado y lamentablemente se marchó, va a ser recordado como el compositor romántico”, dijo Leo Magno Montiel.
Asimismo, la emisora La Chiquinquireña confirmó la información a través de la red social X.
“Participamos el sensible fallecimiento del director, compositor e intérprete zuliano Lenin Pulgar, en la ciudad de Orlando, Florida, EE. UU. Extendemos nuestras sentidas condolencias a toda su familia. Qepd”.
Por su parte, la periodista Moraima Gutiérrez expresó sus condolencias, destacando el legado musical y el espíritu cálido y amoroso de Lenín Pulgar, que será recordado en la música y en el corazón de quienes disfrutaron de su arte.
Trayectoria
Nacido en Maracaibo en 1951, Pulgar dejó un legado invaluable en el ámbito musical. A los 17 años, incursionó en el mundo de la gaita al fundar los grupos “Los Misteriosos” y “Universal”, según Sabor Gaitero.
Sin embargo, su éxito llegaría con “Linda ilusión”, su primera composición, interpretada por Fernando Rincón junto a la agrupación Rincón Morales, tema que le valió el apodo de “el romántico de la gaita”.
En 1982, fundó Amor y Gaita, una agrupación que grabó más de 120 canciones y una decena de discos, ganando cuatro discos de oro por su trayectoria.
Colaboró con reconocidos intérpretes como Jesús Terán “Chavín”, Freddy López, Mirla Castellanos, Wilfredo Vargas, Lino Borges, etc.
Su legado incluye piezas como “Nunca es tarde para amar”, “La dulce esperanza mía”, “Quiero amar”, “Me enamoré de ti”, entre otras, que resonarán eternamente en la memoria colectiva.
Con información de La Verdad