Con tormentas, incremento del oleaje y lluvias, Florida siente el acercamiento del huracán Milton a su costa oeste. Para horas de la tarde de este miércoles, el fenómeno natural bajó su intensidad de categoría cuatro a tres, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros).
A la espera de que su llegada se concluya la noche de este miércoles, una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton, ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro, reseñó CNN.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Milton se moverá hoy por el este del Golfo de México y tocará tierra en algún punto de la costa centro-oeste de Florida la noche de este miércoles, una amplia zona que se encuentra bajo aviso de huracán, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Se pronostica “un debilitamiento gradual” de Milton a medida que se desplace hacia el este sobre el Atlántico occidental, y es probable que se convierta en una tormenta extratropical a primeras horas del viernes.
Por su parte, la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha avisado este miércoles de que el huracán Milton será “catastrófico y mortal” y ha pedido a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido “busquen lugares seguros de manera inmediata”.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. manifestó a las personas que no evacuaron la zona que es momento de refugiarse en el lugar donde se encuentran. El tiempo de trasladarse de manera segura terminó.
«A menos que surja una situación que amenace la vida, quédate en el interior y sigue las actualizaciones», dijo el servicio meteorológico.
De acuerdo con la institución, los impactos no disminuirán. Lluvias intensas, fuertes vientos y un prolífico brote de tornados están en marcha en Florida. Los fuertes vientos de Milton también han comenzado a elevar los niveles del agua más de lo normal. Es casi marea baja cerca de Napoles, Florida, pero no lo parecería al mirar el océano. Una marejada ciclónica de casi 0,9 metros está afectando el área.
La Patrulla de Carreteras de Florida anunció el cierre de varios puentes en el área de la bahía de Tampa este miércoles por la tarde, como el Puente Skyway, Puente Howard Frankland, Puente Gandy en dirección oeste, Puente Courtney Campbell en dirección oeste.
Con información de Versión Final