Miles de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades de la Comunidad Valenciana para exigir la dimisión del presidente regional, Carlos Mazón, debido a su gestión de la tragedia provocada por las lluvias torrenciales del 29 de octubre.
La manifestación, que tuvo lugar principalmente en Valencia y Alicante, fue convocada por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda, que denunciaron la tardanza en alertar a la población sobre el peligro del temporal, que dejó al menos 212 muertos, decenas de desaparecidos, miles de damnificados y daños materiales multimillonarios en 75 municipios de la provincia costera de Valencia.
Con el lema “Mazón, dimisión”, los asistentes exigieron responsabilidades políticas mientras portaban pancartas que criticaban la falta de previsión en la respuesta ante la catástrofe.
En la ciudad de Valencia, una gran pancarta de cabecera mostraba la imagen de Mazón cabeza abajo, vistiendo un chaleco de emergencias. Durante la protesta, se escucharon consignas como “asesino” y “dimisión”.
La manifestación fue respaldada por 65 entidades y otras 83 organizaciones se sumaron al rechazo hacia la gestión del presidente regional.
Los organizadores pidieron que la protesta se desarrollara de manera pacífica y sin actitudes violentas. “Quien quiera aprovecharse políticamente de la situación, se ha equivocado de manifestación”, dijo una de las portavoces de la actividad, Beatriz Cardona.
A medida que avanzan las labores de búsqueda de desaparecidos y la reconstrucción en las zonas afectadas, la confrontación política entre el gobierno central y la Generalitat Valenciana sobre la gestión de la emergencia se intensifica.
El Ejecutivo de Mazón y el Gobierno de España se han cruzado acusaciones sobre la falta de anticipación en los avisos y la respuesta ante el desastre, mientras el presidente valenciano insistió en que la prioridad era atender a los afectados antes de abordar las responsabilidades políticas.
Con información de EFE