Migración Panamá informó que al menos 250 migrantes irregulares generaron disturbios la madrugada del sábado en una estación de recepción migratoria en la provincia de Darién, resultando en daños significativos a las instalaciones.
Los incidentes ocurrieron en la Estación Temporal de Recepción Migratoria en San Vicente, Darién, luego de una disputa entre dos mujeres migrantes irregulares por una carpa.
El altercado involucró a las parejas de ambas mujeres, desencadenando una «pelea tumultuaria» entre varios grupos presentes en el lugar.
Las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) intervinieron en la situación, pero alrededor de 250 migrantes se enfrentaron a las unidades policiales, lo que requirió un despliegue adicional de agentes para proteger a terceros.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) emitió un comunicado señalando que estos actos de violencia causaron graves daños a las instalaciones, incluida la destrucción de vehículos oficiales y civiles, así como el incendio de al menos 10 módulos, el módulo del Senafront y Migración, y el centro de operaciones de la estación.
Hasta el momento, se han identificado 44 migrantes irregulares involucrados en estos incidentes vandálicos, quienes serán investigados y procesados por daños a la propiedad del Estado ante el Ministerio Público (Fiscalía).
La estación temporal de recepción migratoria, que tenía una capacidad para albergar hasta 500 personas, ofrecía servicios básicos para atender humanitariamente a la población migrante, según la información oficial.
Con información de La Verdad y EFE