El Gobierno de México informó este viernes que, “luego de un análisis exhaustivo”, ha decidido otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, quien desde diciembre de 2023 se encuentra en la Embajada de México en Quito, y a quien se le señala por desvío de fondos.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México informó que comunicará oficialmente su decisión a Ecuador, junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que ambos países son Estados parte.
“Debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México—el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV), que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto”, dijo la cancillería mexicana.
Glas fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), y estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años en un caso por cohecho, y a seis años por otro de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En enero, una corte de justicia de Ecuador le dictó prisión preventiva.
El gobierno mexicano también rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de su Embajada en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades de Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana y que derivó a que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur Smeke.
La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento, dijo el gobierno mexicano, al tiempo de lamentar “esta decisión diplomática que considera desproporcionada”.
AMLO instruyó este viernes para que un avión de la Fuerza Aérea traiga de regreso a Serur, quien había presentado sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019.
Con información de Bloomberg